viernes, 17 de diciembre de 2010

UN ENCUENTRO CON LA HISTORIA

Antigua Municipalidad de Cabrero ubicada
en la Plaza de armas y destruida por un incendio.


Queremos invitarlos a participar periódicamente de una hermosa aventura, a viajar imaginariamente a través del tiempo histórico y del espacio geográfico, juntos vamos descubrir el maravilloso tesoro que guarda nuestra tierra y su gente.

El camino que vamos a recorrer ha sido construido con enormes esfuerzos y perseverancia de muchos hombres y mujeres, que con sus fortalezas y debilidades, aciertos y errores han transformado lentamente el antiguo paisaje natural, agreste y deshabitado, en uno nuevo que nos ha dado la oportunidad de mejorar los niveles de vida y de proyectarnos a un mundo mucho más próspero.

La travesía que hoy emprendemos no es tarea fácil, porque el paso del tiempo ha borrado muchas huellas de aquellos que afanosamente han buscado un lugar en estas tierras. Pero, tenemos la confianza que nuestro Padre Divino nos iluminará el camino para transitarlo adecuadamente y llegar a buen destino. Sólo conociendo lo que somos, podemos llegar a valorar el pasado común y de construir participativamente un futuro mucho mejor para todos.

El ser humano es el único ser viviente que tiene memoria histórica, cuyo patrimonio mental nutre la vida, inspira sus acciones, asegura cohesión y unidad dentro de su familia, comunidad y nación. Lo cual le permite tomar conciencia de lo que significa ser partícipe de una historia personal y colectiva en permanente construcción y reconstrucción.

 La historia, es el documento de la humanidad, el archivo de todas las generaciones y de todos los pueblos de la gran familia humana, de la cual nosotros formamos parte en este rincón del mundo. El pensamiento del hombre (hombre y mujer), vive por la palabra, la imagen, en fin lo material e inmaterial que ha creado, que nos presenta las sucesivas transformaciones de las personas y de la sociedad. Esto nos acerca al principio, al origen, pero también nos da la oportunidad de proyectarnos con sólidas bases al futuro.

Esperamos que esta invitación tenga una favorable acogida y con espíritu constructivo sea leída y comentada regularmente.