lunes, 16 de julio de 2012

CABRERO: TIERRA DE GUERRA Y PAZ



Parlamento de Tapihue

Los históricos territorios de la centenaria comuna de Cabrero, que en sus inicios se llamaba Las Perlas, fueron silenciosos testigos del proceso de conquista de las antiguas tierras mapuches, quienes se opusieron tenazmente a los españoles iniciando la Guerra de Arauco, la contienda desigual más larga de la historia de la humanidad.
Asimismo, fueron testigos de más del 25% de los Parlamentos que sostuvieron las autoridades españolas coloniales y los representantes de los mapuches, autodenominados gente de la tierra. Siendo seis de ellos en los llanos de Tapihue, en las cercanías del fortín del Salto del Laja y del camino Real, cuyos territorios en aquel tiempo estaban bajo la jurisdicción del Tercio San Carlos de Austria de Yumbel.
Significativo es entonces que, en estos mismos campos de Tapihue, se realizara la última reunión para establecer la paz entre el Gobierno Chileno, dirigido por el Director Supremo Ramón Freire,  y el representante de los pueblos mapuches Francisco Marihuan. Parlamento considerado fundamental en la defensa de las tierras mapuches, dado que en él se reconocería explícitamente su autonomía.

1 comentario:

  1. El Parlamento de Tapihue fijó los límites del Estado por el sur en el Río Bío Bío, y prohibió toda empresa de colonización en territorio indígena como delito de "lesa patria".

    ResponderEliminar